martes, 31 de agosto de 2010

Mi primera luz (cronica de una carrera fotografica no anunciada)


Todos hemos tomado alguna fotografía alguna vez, uno que otro solo esperando hacer el registro de nuestra estancia en esta vida, de las personas que amamos, de los momentos vividos, y otras veces hemos descubierto la fotografía, como fin de fotografiar por fotografiar. La gente que me conoce recientemente llega a pensar en una primera impresión que toda la vida soñé con ser fotógrafo, pero vengo a compartirles como esto no fue así.


 Para sorpresa mía y de todos, nunca tuve la mas mínima sugestión de querer ser fotógrafo alguna vez, cuando era niño recuerdo que como nadie quería tomar las fotos en las bodas familiares por no perderse el evento recuerdo que me hicieron el comisionado de esta labor. Me gustaría decir que porque era excelente en ello, pues mis encuadres eran excepcionales para un niño de mi edad, pero la realidad es que era todo lo contrario, mi hermana, que en ese entonces iba saliendo de la carrera de artes visuales me decía siempre que era pésimo para esto, se quejaban de las cabezas cortadas, de las fotos desenfocadas de porque había tomado la flor en vez de los novios, hasta que con el tiempo me hice una fama de mal fotógrafo entre mi familia.
Mi segundo contacto con la fotografía y donde comencé a agarrarle gusto a mi trabajo mal hecho, fue cuando nació en mi la vanidad, y la necesidad de registrar lo antes citado descubrí en las fotos un acceso directo a mis recuerdos, así que comencé a gastar rollos y rollos tomándome fotos y retratando mi vida. Mi papa, no le hallo mucha gracia a esto debido a que si ni siquiera gastaban en revelar los rollos familiares porque tenia que gastar un dineral en mis fotos. Así que de nuevo a los ojos de mi familia  mi afán fotográfico iba decreciendo en sus ánimos poco a poco.
Eso fue lo que hizo que mi papa exclamara: "Nada mas vas a hacer que gaste dinero!" cuando necesite comprar cámara para las clases de fotografia de la carrera de Artes Visuales (pues aunque nunca quise ser fotógrafo siempre fui muy creativo y siempre sentí en las venas lo artista). La expectativa de ser fotógrafo me nació ese día. Cuando supe que tendría esa clase, una emoción que no conocía se expreso dentro de mi, mis ganas de sobresalir, el cuestionamiento sobre que valía la pena fotografiar, la visión aventurera, los criterios sobre una buena o mala fotografía, el goce de ver mi visión reflejada, el sentimiento de importancia de cargar una Reflex, nació, creció y se quedo.
 Cuando cuento esto me emociono y digo que unas clases después me volví uno de los mas talentosos de mi salón, pero mas que esto, quería enseñarles estas primeras fotos, que tome en los primeros dos rollos blanco y negro que use alguna vez. Se me figuran llenas de magia, de ese aire de primerizo que  la técnica te quita. Creo que estas fotos hablaban tanto de mi, y aun con los años hay fotos que me gustaran mas pero no fotos que les tenga mas cariño.

Esta fue la primera foto que hice alguna vez, recuerdo que apenas la vi en el contacto, no pude contener las ganas de ser la primera en ampliar, y aun cuando estaba vibrada y demás, no pude haber elegido mejor.
Esta fotografía fue de mi segundo rollo recuerdo que en ese rollo me concentre en las personas y los instantes y este fue muy especial porque recuerdo que el niño estaba jugando en la fuente yo en ese momento torpe para acomodar los valores me tardaba en esta labor, en ese el niño me volteo a ver, y cuando jure que se iba  a perder la magia del momento, no, el simplemente me ignoro, y siguió jugando, era mas interesante su fuente, y esta fue la primera foto que me definió lo que buscaba en la fotografía.
Siendo de mi primer rollo recuerdo que mi búsqueda era dentro de cosas estáticas y es muy curioso porque fue el único rollo donde hice una bitácora foto por foto.
Una de las primera luchas que tienes al iniciar en la fotografía es el miedo a confrontar a la gente cuando estas fotografiándola, y esa era una de mis luchas en estos rollos.
De todas mis fotografías esta podría ser entre todas una de las cinco fotos que mas significan algo para mi, esta me recuerda un pasaje bíblico que dice: "Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas?"
Esta fue la ultima foto de mi primer rollo tal vez la que mas me gusto técnicamente.




1 comentario:

  1. Joselo me encantan tus fotos... wow he sido testigo de tu evolución.

    ResponderEliminar