martes, 8 de noviembre de 2011

El retrato psicologico

Leyendo algunos libros de arte, me halle con algunas referencias importantes muy relacionadas con el expresionismo sobre un autoretrato de Edvard Munch (Ver Aqui). Varias veces pase yo esta pintura sin que el hombre con cigarro que tenia frente a mi llamara en algun punto mi atencion, pero cuando empece a leer las implicaciones de tal retrato, entendi muchas cosas sobre mi propio trabajo, mencionaba algunos detalles sobre la ropa de Munch o su actitud, pero lo mas destacable era este fondo uniforme el cual seria una obra independiente inclusive si no estuviese el ahi, asi es que el verdadero autoretrato, no es la figura del hombre entre sorprendido e encandilado, sino el fondo abstracto que le rodea.


 Esto me hace redescubrir el retrato psicologico, cuyo peso no recae en los valores esteticos y fisicos de un sujeto sino en su propia moral y psique. Es pasar los limites de la apariencia, para descubrir quien es quien tenemos en frente, que piensa, su caracter, su emocion, su complejidad interior. La psicologia del retrato es la que te hace escarbar mas alla de lo superficial y engancha al espectador a quien es el sujeto que tenemos en frente. Si accedemos a los retratos que mas se han quedado en la memoria de la gente, hallaremos que al ver la monalisa, lo que llama la atencion no es si hay belleza en ella sino el misticismo de una sonrisa apenas trazada o hablando fotograficamente, la niña afgana de los ojos verdes nos cautiva mas por su ferocidad, que en si por su anatomia.
 Al unir estos dos terminos en mis fotografias he hallado estos 17 retratos que en algun sentido siempre me han conquitado pese a que  no sean los retratos mas llamativos a nivel comercial y esto es por el hecho de que las personas que veran en ellos son personas allegadas a mi, quienes puedo reconocer en toda su psicologia atraves de estos retratos, pero que como motivo exponenciador, el fondo juega un factor primordial (sino es que el mas importante) para introducirnos a la psicologia de los retratados. Al igual que en la pintura de Munch en el mayor de los casos mas que la silueta, es el fondo, su composicion, lo que nos explica quien es aquel que tenemos en frente.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario