viernes, 16 de marzo de 2012

Dos años en autorretratos: ilusión, desamor y perdón.

Me pasa muy seguido que la gente me pregunta -¿que es lo que mas te gusta hacer en fotografía? -y ante evitar una respuesta complicada, mi respuesta siempre es -Hago de todo pero lo que mas disfruto es la fotografía de autor, o artística como dicen algunos. -Pero si la experiencia, y la cordialidad no me lo impidieran mi respuesta seria algo como esto -En realidad lo que mas me gusta, mas que hacer fotografía, es que la fotografía me haga a mi, pasa de ser una actividad, un hobbie, una profesión a una necesidad emocional,  un acto fisiológico. Lo que me gusta es construirme para alentarme cuando estoy en el peor sitio y destruirme a través de ella para no tener que hacerlo en serio desde la cima, escribo diarios con luz algunos días, y otros, uso a otras personas para hablar de lo que sueño, lo que temo, lo que me obsesiona, lo que me provoca, lo que me sugestiona. Me gusta incursionarme en mi antisociabilidad, y observar desde lejos, incluso a mi mismo, o declarar mi autenticidad, aceptarme diferente, incluso en lo comercial, todo el tiempo deseo alzar esa bandera, pues mi ética me obliga  a ser yo el primero a complacer. Básicamente me gusta hacer mi trabajo para mi mismo. - Pero como lo dice mi respuesta, esta declaración solo satisface a mi mismo, porque a lo que la experiencia me ha permitido observar, las personas les aterra lo diferente y lo vulnerable, pues les preocupa que exponga su propia vulnerabilidad.


Y bueno esa es la razón por la que hago tanto autorretrato, me gustaría defender que no es por egocentrismo o vanidad, pero la verdad es que hay días que uno esta lleno de eso, lo cierto que puedo decir es que este proceso siempre busca registrar quien soy cada día, y claro así como hay días que como todos la vanidad me rodea, hay días que una nube negra atormenta mi autoestima, o días que me planteo iracundo, o mis favoritos donde abrazo mi nobleza y mi virtud. Lo importante puedo decir es ser franco.
Esta serie de fotografías debo aclarar no es un ensayo formal, ni es tampoco mi mejor trabajo, ni lo mas privado de mis autorretratos, pero lo que si es es una colección de dos años de mi vida reflejados en eso, autorretratos, sin un orden, solo el catalogo de emociones, de versiones de mi mismo a través de la lente.
Que tiene de especial estos dos años, pues como el titulo lo dice es un paseo desde la ilusión, el desamor y el perdón. Me gustaría ahondar en cada uno de estos conceptos, pero a ser honesto la mejor voz que tengo son mis fotografías así que dejo que ellas se lo digan. Ojo no piensen en este ejercicio, como un acto de exibicionismo de mi parte, les comparto mas bien como un amigo cercano a conocer desde lo mas profundo de mi hasta lo mas superficial, y si superficial pues seria cínico de mi parte no abrazar también ese lado de mi mismo.
























3 comentarios:

  1. erz exelente komo fotografo pero ers mejor komo persona....

    att: majo y alejandro
    de los marcos jajajajaja
    a ver si te akuerdas jajaja.!!!

    ResponderEliminar